Pensamientos irracionales: Generalización

Hoy comienzo una serie de post asociados a patrones de pensamiento negativos donde te diré cómo empezar a hacer algunos cambios.

Hay patrones de pensamiento negativos que influyen en la manera en la que nos comportamos y sentimos. La generalización es uno de ellos. Ocurre cuando la persona, después de un acontecimiento negativo, asegura que en el futuro SIEMPRE será igual. Se caracteriza por frases que incluyen el SIEMPRE y el NUNCA.



El problema de la generalización es que a veces podemos sacar conclusiones adelantadas, predisponernos, sufrir anticipadamente y en ocasiones no darle al otro o a uno mismo la oportunidad de rectificar.

Para evitar caer en la generalización, es recomendable quedarnos en un punto intermedio, realista y sano de las circunstancias que nos pasan. Por ejemplo, pensar que las personas cambian si quieren hacerlo y yo puedo decidir que hacer en una relación para evitar que me dañe es mucho más sano que creer que “la gente nunca cambia” “Siempre tengo que hacer todo para que X no haga algo mal”.


El mismo ejemplo aplica para ti. ¿Nunca cambiarás? Claro que si, siempre que tu decidas hacerlo y si realmente es necesario modificar algún comportamiento.

Nunca encontrará alguien como X”. Pues efectivamente, cada persona es única, pero no significa que no puedas encontrar a alguien con cualidades afines a ti.

Cambiar de patrones de pensamiento es un proceso, pero es cuestión de práctica. Si necesitas algún tipo de apoyo, recuerda que siempre hay alternativas para salir adelante y no dudes en solicitar orientación al respecto.


Video aquí ENLACE



Suscríbete

Suscríbete

Descubre 5 formas de mejorar tu estado de ánimo Gratuitamente

Recibe una estrategia por cinco días en tu email. Después tendrás un artículo semanal y mucho más.