Voces detrás del trastorno alimenticio

Vivimos desconectados de nuestro cuerpo. De nuestras sensaciones, de su potencial, de su capacidad y de su debilidad huimos cual presa asustada.

No se si sea únicamente por el ritmo de vida que llevamos actualmente, o si es combinación de pasado, presente o futuro. Lo único que si se, es que mientras más desconexión exista, más sufrimiento innecesario se genera.

images (1)En cuanto a los trastornos alimenticios y los conflictos con la imagen corporal, puedo decirte que son una expresión muy frecuente de desconexión con el cuerpo. Va más allá del no querer comer o comer demás.

La desconexión con el cuerpo es una desconexión con la vida, con el placer, con la felicidad. Cuando dejo de comer, primero pienso en los kilos que quiero evitar, pero en el fondo es porque también es la única forma en la que puedo sentirme segura de controlar lo que pasa, lo que siento, aunque pueda morir en el intento.
Vivo amenazada por “fantasmas” que acechan a mi alrededor, que fueron creados en el pasado lleno de normas y reglas perfectas que me acostumbré a cumplir aun a pesar de mi propia existencia.

Cuando como demás, es un intento de devorar todo lo que me daña, todo lo que quisiera tener, todo lo que me falta. No es glotonería, no saben la culpa que hay de por medio, por no ser como debería ser...tanto que a veces tengo que usar trucos para intentar ocultar lo que hice, vomitar, ejercicios, lo que sea, pero no es suficiente bajar la palanca para llevarse todo el dolor que hay en el alma.

Y pudiera representar con palabras muchísimas más historias – la propia y la de muchas de mis pacientes - sin embargo no serían suficientes. Lo importante es que tu lector, comprendas que el universo de un trastorno alimenticio es inmenso, profundo, pero que tiene esperanzas de encontrar luces para crear una realidad diferente.

Y una de ellas es la psicoterapia, la cual, pretende en primera instancia, lograr conectar emocionalmente a la paciente con su mundo interior, con esas emociones no descargadas, con su propia historia, para dejar de representarlo con la comida.

Se necesita mucho valor, paciencia y esfuerzo, pero se puede. Con el apoyo de un equipo multidisciplinar, la familia y de la propia paciente, se pueden obtener grandes resultados. El objetivo además que ayudarle a recuperar peso o equilibrar su estado nutricional, es enseñarle a que:

  • pueda soltar las heridas del pasado,

  • cambie sus pensamientos distorsionados por otros más productivos y sanos

  • a expresar sus emociones de manera efectiva


y con ello, reconciliarse con su mundo, y así, su cuerpo dejará de ser el representante de su caos emocional.

 

Psicóloga Verónica Martínez

Especialista que ayuda a mujeres que sufren de baja autoestima y de hambre emocional a superar sus complejos para mejorar su calidad de vida. Creadora de El Arte de Ser Tú y del programa Détox para el Alma. www.psicologaveromartinez.com

Suscríbete

Suscríbete

Descubre 5 formas de mejorar tu estado de ánimo Gratuitamente

Recibe una estrategia por cinco días en tu email. Después tendrás un artículo semanal y mucho más.